IAR-Sergio López
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PA.5-INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

En esta práctica voy a estudiar a fondo una construcción diseñada por Justo Millán Espinosa.

He elegido el Teatro Romea, del cual ya hablé en la PA.3-MIRADAS, la cuál os dejaré a continuación antes de seguir con esta práctica:

El Teatro Romea fue construido entre 1842-1862 cuando la Reina Isabel II mandó desamortizar el terrero a unos monjes. Su apertura fue el 25 de octubre de ese mismo año, en la calle Romea en Murcia.

Durante la historia del teatro ha sufrido varios incendios, pero siempre ha sido restaurado con la misma fachada en honor a Justo Millán, aunque el interior sí que se ha ido retocando a lo largo de los años.

Les dejo aquí unas fotos de dicho teatro:

Aquí os dejo también un dibujo del alzado simplificado:

A continuación la planta y un perfil ambos seccionados:

No he sido capaz de encontrar ninguna foto o plano donde se vea el edificio desde arriba.

Mapa de situación:

Las principales reglas compositivas que encuentro son:

Relacionadas con el entorno de al rededor el edificio mantiene una relación de estilo y contexto iguales a los de la zona. El edificio mantiene un estilo eclecticista con toques neoclásicos característicos de la época.

Mantiene una función orgánica porque se relaciona con el entorno, ya que como he dicho mantiene unas características muy similares a los edificios cercanos y además está rodeado al completo de árboles, en la fachada principal hay arbustos también.

Acerca de los materiales empleado en la construcción del teatro no hay nada escrito, pero se da a entender que se usaron los típicos de la época, es decir ladrillos, hormigón etc…

Según la forma se encuentra:

-Módulo y proporción: el edificio es totalmente simétrico y mantiene las mismas proporciones:

-Ritmo: el edificio tiene contraste entre el gris y el rosa y en la fachada hay muchos adornos para diferenciar las partes de rosa y gris:

-Movimiento: no hay movimiento en el edificio.

-Equilibrio: el equilibrio es constante en todo el edificio, entre el gris y rosa junto a la simetría de ventanas.

-Luz, Color y Textura: el edificio tiene grandes ventanales a su alrededor, sobre el color busca el contraste de tonos neutros como el gris con tonos vivos como el rosado/salmón. Millán en este edificio como textura usa muchas técnicas, desde rallas horizontales hasta adornos en vertical de la fachada.

-Escala: La fachada principal es el doble de largo que de alto, sin contar con los busto de arriba.

Biblioografía:

http://www.mirem.net/web/datosrecinto.php?id=583&d=t

http://www.teatroromea.es/plano.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Romea_(Murcia)

https://www.redescena.net

http://www.luisamarti.com

https://www.pinterest.es/pin/520165825703570441/

https://www.google.com/maps/@37.9869089,-1.1306446,3a,90y,12.48h,100.31t/data=!3m6!1e1!3m4!1swWncgyo2RX5s0aphj-2Mfg!2e0!7i16384!8i8192?hl=es

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