IAR-Sergio López
twitter facebook rss

PA.3-MIRADAS

Para la práctica 3, tenemos que investigar una o varias obras de nuestro arquitecto, en mi caso; Justo Millán Espinosa. Aquí os dejo mi presentación:

Justo Millán Espinosa era un arquitecto manchego del siglo XIX, nacido en Hellín; Albacete. De sus obras, destacan el Palacio Provincial de Albacete, Teatro Romea, Plaza de toros la Condomina y Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Empezaré hablando del Palacio Provincial de Albacete.

El Palacio Provincial de Albacete, se construyó entre 1877 y 1880 en el antes llamado Paseo del Progreso, ahora de la libertad. En el centro de Albacete. El edificio tiene una forma rectangular y es de estilo ecléctico, posee un gran reloj bajo el escudo de Albacete, típico de ver en esa clase de edificios en esa época. Hoy en día sigue teniendo las vallas abollonadas y torcidas de la Guerra Civil, además ahora se usa como Diputación.

En su interior se puede observar el estilo clásico y elegante del siglo 19, muy característico de ver en edificios destinados para gente de alto rango social de la época.

El Teatro de Romea se construyó con polémica tras la desamortización de Isabel II ya que el terreno pertenecía a los dominicos, el Convento de Santo Domingo. En 1842 empezó la construcción de dicho teatro y en 1862 se inauguró. La calle y el nombre del teatro va ligado al escritor y actor de teatro Julián Romea. El rencor de los monjes del convento hizo que se prendiera fuego el teatro, años más tarde Justo Millán Espinosa los reconstruyó igual que en su inicio.

La fachada pertenece al más puro eclecticismo. Cuenta con rasgos de clara inspiración neoclásica, con detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja de la entrada. En la parte superior central hay tres bustos de Beethoven, Mozart y Listz. Sobre los ventanales de la planta principal hay cuatro medallones con relieves de otros tantos dramaturgos murcianos.

Ya en el interior, en el techo del patio de butacas se han sucedido las obras de dos pintores murcianos, José Pacual y Valls y Federico Mauricio. En lo que responde al diseño del interior, como es típico de ver en Justo Millán Espinosa, bastante elegante y ordenado todo.

Comments are closed.

The comments are closed. Submitted in: Prácticas |