IAR-Sergio López
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U.6- FORMA

LUGAR

El Genius Loci son los elementos que te ayudan a localizar un lugar y saber cuál es. Hay una serie de características que ayudan a identificar de lo que estamos hablando:

Relación de contraste -> la relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

Relación de camuflaje -> es la integración del edificio con el lugar, puede ser integración extrema o de mimesis.

Relación de organicismo -> depende de si la integración y el lugar se realizan mediante la interpretación de sus elementos.

Muestra sensibilidad hacia él.

Relación de contextualismo -> es el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo.

ORDEN

Según Vitruvio: «cierta disposición y proporción de los cuerpos o espacios que componen un edificio».

ESPACIO

Según Riegel, el espacio se divide en el espacio como tal, y las limitaciones. Para Loos el exterior es el resultado de lo que ocurre dentro. «El espacio interno es la esencia de la arquitectura», Zevi.

Hay tres tipo de espacio:

Espacio clásico -> es cerrado y compacto, viene de la arquitectura clásica, que es muraria. Espacio central

En el Renacimiento es también cerrado y central, simétrico. En el Barroco se sigue la herencia clásica y prueba con espacios centralizados con tensión.

Espacio uniforme -> evoluciona a un espacio sin centro. Se trata de espacios abstractos, racionales; vinculados a la función. Existen si se usan.

El movimiento Moderno rompe el espacio compacto, rompe las cajas y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales.

-Espacio de la modernidad -> Raumplan

-Espacio fluido Wrightiano

-Espacio universal Miesiano

-Espacios a doble altora de Le Corbusier

Espacio contemporáneo -> confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación.

Todo el espacio del edificio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre, acabar con los planos horizontales.

UTILITAS

«Es la correcta distribución de los miembros del edificio» , Vitruvio, es decir; que funcione y sea útil.

*Función-> siempre ha existido el concepto asociado a la arquitectura, además prueba de ello es la utilitas de Vitruvio. ¿Qué tenemos que construir y cómo para satisfacer la función?

Funcionalismo mecanicista -> sus raíces son de la Revolución Industrial, la forma es directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. La belleza se ve en la eficiencia , no en el físico.

Funcionalismo orgánico -> la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, se adapta a las actividades humanas y del medio social.

1) Aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con las actividades humanas.

2) Aquella que se relaciona con el lugar como si de él naciera.

Función moralista -> La utilidad es dar un fin. Procede de la estética clásica, que defendían que para que algo fuese con sentido tenía que ser útil y adecuado a su fin.

Belleza y utilidad se aproximan tanto que se confunden.

Belleza es hacer visible la utilidad, el para qué sirve.

Qué es lo útil adquiere importancia en el enfoque del funcionalismo moderno y se convierte en funcionalismo moral.

MATERIALES

Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria originaria son reemplazados por otros, pero las formas que definen continúan vivas y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas, pero expresadas perpétuamente como símbolos de los primeros materiales y primitiva necesidad de proteger al hombre.

Cuando empezamos a transformar los materiales empieza a haber más libertad para construir.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

En los principios de la arquitectura se usaban tecnologías primitivas como palos, cañas, pasando después al barro, adobe,… etc.

Antes era totalmente mano de obra sin especializar.

En general, la tecnología constructiva era para la estructura, para arcos y bóvedas, tenían que tener la suficiente inerte como para que no se cayesen los edificios.

Va ligada a materiales porque a medida que se iban conociendo materiales más ligeros y baratos, las técnicas iban cambiando y haciendo estructuras más difíciles.

FORMA

Bruno Taut: «la arquitectura deriva solo de una idea, solo el espacio, solo del instinto de la belleza y alegría»

La forma por definición es la configuración externa de las cosas, figura, manera de estar distribuido, los materiales,…

Ritmo -> secuencia de formas iguales en el espacio. Se ve en alzados, plantas, secciones… con los muros, ventanas, columnas…

Eje -> elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio con elementos a su alrededor

Simetría -> disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.

Jerarquía -> relación de supremacia de un elemento sobre otros en base a un cambio establecido. Puede ser por el tamaño, por el contorno o por la situación.

Módulo -> elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.

Malla/Retícula -> composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía

Movimiento -> la irregularidad de las formas y variantes del orden inspiran la idea de movimiento.

Unidad -> la relación de las partes con el todo de monera que nada deba quitarse ni añadirse.

Centralidad -> organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él. El centro no necesariamente es el centro geométrico ni un punto físico, pero sí es el punto focal

Equilibrio -> relación de complemento entre los elementos de una composición. Si son iguales o simétricos estamos hablando de equilibrio estético, si se compensan por diferencia de color, geométrica… estamos hablando de equilibrio dinámico.

Límite -> es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al otro

Luz -> «La arquitectura es un juego […]» Le Corbusier

Contraste -> oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

Color -> manifestación cromática de los elementos a usar.

Textura -> acabado superficial de los elementos que participan en la preparación final de la arquitectura.

Empleada también para dar una idea de un concepto

Proporción -> relación armónice de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas (venustas) o geométricas.

Escala -> relación del tamaño del edificio con el der der humano medio, dimensionamiento referido a una unidad seleccionada

En los edificios por lo general hay muchas claves para apreciar su tamaño (ventanas, puertas,…). Esto se puede alterar con el fin de alterar nuestro sentido al escalar.

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