IAR-Sergio López
twitter facebook rss

RASCACIELOS SAN MARTÍN

Estos edificios no tienen este nombre, ya que son construcciones populares, es decir no se sabe quién las diseñó porque son antiquísimas. En Cuenca se les llama Rascacielos San Martín porque se encuentran ubicadas en el Barrio San Martín, calle Alfonso VIII; en el casco antiguo.

Gracias a que Cuenca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura en vertical tan curiosa como los Rascacielos o las Casas Colgadas, no Colgantes que todo el mundo lo dice y da un poco de tiricia a los conquenses jeje; pero en esta reflexión no voy a hablar de las Casas Colgadas porque ya están muy estudiadas y reflexionadas, no como los rascacielos San Martín.

Aunque no sean rascacielos de verdad se les llama así porque la vertiente que da hacia el «acantilado» es muy alta, aunque lo que resalta en los edificios es que por la parte que da a la calle es muy baja comparando con el otro alzado. Más locura aún es que depende de la calle que nos situemos en el barrio San Martín vemos los edificios más pequeños o altos, aunque al otro lado están a la par, de locos.

Aquí se nota la diferencia, las dos primeras fotos son vistas desde el castillo y en lo alto del casco antiguo, en el cual se pueden llegar a apreciar edificios de hasta 11 alturas los más grandes. La tercera foto es desde la calle que sube al casco antiguo, en el cual se aprecian edificios de 4-5 pisos como máximo de altura.

«Esta peculiar arquitectura vertical es uno de los atractivos por excelencia de Cuenca, fruto de la forzosa adaptación medieval de la construcción a la fisonomía del terreno.» Esa es la explicación que le pueden dar a estas construcciones.

Cambiando de tema y hablando de la parte estética y sus llamativos colores voy a añadir que esos colores van a estar ya por toda la vida así, dando gracias a ser Patrimonio de la Humanidad, y menos mal porque así se mantendrá la esencia. Esto no quiere decir que o se vayan a pintar nunca; si no que si de por vida ha sido amarillo no puede cambiar el color a blanco.

Lo dicho en el último párrafo me gusta mucho porque hay muchos barrios en Cuenca que tienen esa ley y me parece muy bien porque siempre va a tener esa esencia.

Bibliografía:

https://www.diariodelviajero.com/espana/la-curiosa-arquitectura-vertical-o-los-rascacielos-de-cuenca

https://www.estoescuenca.com/barrio-de-san-martin-de-cuenca/

https://visitacuenca.es/es/content/descubre-ciudad-y-paisaje-urbano/barrio-de-san-martin-rascacielos

https://www.comopedroporsucasa.com/2016/11/29/un-fin-de-semana-en-cuenca/rascacielos-de-cuenca-colores/

5 thoughts on “RASCACIELOS SAN MARTÍN

  1. Pues la verdad es que las casa colgantes están muy chulas, habrá que ir a verlas algún día

  2. Yo recuerdo que cuando vi las casas colgadas por primera vez me indigne mucho porque pensaba que estarian literalmente colgando de cables o algo así XD. Ingenuo de mi a mis 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Reflexiones |