IAR-Sergio López
twitter facebook rss

U.4- LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2.

Tras la caída del Imperio Romano Europa se parte en dos, el Imperio de Occidente con capital en Roma y que se extiende hacia el este; y el Imperio de Oriente con capital en Constantinopla.

BIZANTINO

Desde el siglo VI d.C., se caracteriza por ser extremadamente religiosa con mucho énfasis en el interior, siendo el exterior muy discreto.

El único conjunto que sigue en pie es Magnum Palatio que era una ciudadela fortificada. En esta época se empezaron a construir ospitales y orfanotrofios muy grandes. Se utiliza la piedra en general.

Arquitectura militar -> Con la idea de fortificar las ciudades y que tuvieran más defensa; empezaron a construir murallas o invenciones como torreones de donde tirar cosas como aceite hirviendo.

Santa Sofía-> Justiniano, emprendedor bizantino diseñó Santa Sofía, una de las catedrales más importantes de la época, con muchas innovaciones y grandes retos para las técnicas arquitectónicas de la época, como su cúpula. Se quiere recrear como si se estuviera en el cielo.

ALTO MEDIEVO

Cambia la estructura social de emprendedor a feudal, que vivían en ciudades o pueblos que se fortificaban al rededor de castillos, donde vivía el señor que mandaba, empezaban siendo de madera y acababan siendo de piedra.

Esta arquitectura se llama prerrománica, destacan Longobardos (norte de Italia, siglo VII d.C.), que pasó de ser romanos a cristianos, en su arquitectura se refleja el cambio en las iglesias, construidas con material romano empleado en otras esculturas. Esta tribu tiene fama de orfebrería, pero queda muy poco. Otros pueblos más:

Visigodos (VII-VIII)-> se instalan en la Península Ibérica principalmente, tienen arquitectura eclesiástica, se caracterizan por ser pesada (tectónica, másica), algo estable, dimensiones pequeñas pero con muros gordos.

Carolingios (IX) -> en Francia, Alemania… Quieren recuperar el Imperio Romano y sagrado, se expanden por toda Europa y con edificios que recuerdan al estilo romano. Innovan en las fachadas, ya que se orientaban al este.

Sajones (IX-X) -> en Turquía, tras la anarquía feudal, empiezan a reconstruir edificios de la época romana, para:

1) Demostrar el vínculo con los romanos.

2) Temas económicos.

3) Gracias a ellos nos queda constancia de su existencia.

* Portadores de la religión cristiana, expresaban los hechos religiosos con pinturas y cuadros. Arquitectura simbólica.

Usaban de nuevo el arco romano porque se repartían los pesos de forma equitativa. Además usaban muros gordos para que aguantara mejor.

ISLÁMICA

Tras los Visigodos, en España se instalan los musulmanes, trayendo consigo la arquitectura islámica (siglo XVIII-XV), mientras en Europa nacían los estilos Góticos, Románico…

Aportan nuevos métodos de arquitectura como mezquitas, baños, palacios con jardines, cosas con agua… Usan las matemáticas para construir con cosas geométricas y jugar con luces y sombras.

ROMÁNICA

Siglo XIII, en el este de Europa como los Balcanes, sur de Italia… Portadores de los valores cristianos, ya que las religiones en esta época cogen mucho poder en los feudos, socio-políticos…

Se ambienta en el arco de medio punto y bóveda de crucería, donde se juntaban ortogonalmente dos bóvedas.

Sustituyen las columnas con los pilares, fortificando los puntos de arcos, naciendo los contrafuertes, que además añadían cuatro medios columnas.

Como arquitectura militar usaban los torreones para vigilar y como arquitectura simbólica había muchos símbolos cristianos.

GÓTICO

El estilo Gótico nace con la burguesía (siglo XII-XV (XVI)), quitando poder a la iglesia y nobles, dejando detrás la construcción de iglesias y castillos, además se acabaron los feudos y de reyes, apareciendo ayuntamientos, los burgos, ciudades, edificios como lonjas, la mayoría enfocados a edificios destinados a burgueses.

Nace el arco ojival, donde la fuerza se distribuye en vertical, permitiendo no poner pilares, construyendo en altura, etc.

Catedrales -> donde mayor se expresan e innovan, donde todo es cristal y decoración sin nada estructural. Usando los arcos arbotantes, que ayudan a echar fuera el peso, acabando en agujas que gracias a ellas no se caen los edificios.

Siguen teniendo forma basilical, pero se les añade decoración.

Edificios civiles -> como ayuntamientos, palacios ducales… Se construyen universidades, puentes…

RENACENTISTA

Siglos XV-XVI, nace cuando la iglesia deja de ser creíble y el foco se pone en el hombre y se recupera la arquitectura clásica de romanos, griegos, sus filosofías, se pone a la luz el Tratado de Vitruvio. En general se recupera los clásica, la proporción…

Filippo Brunelleschi (1377-1446) -> Fue un iniciador del Renacimiento. Conoce la perspectiva, redescubre la perspectiva y sus reglas. Hace que la figura del arquitecto se realce y destaque entre los demás. Destaca la bóveda de la catedral de Florida, usando un nuevo sistema y material (el ladrillo), con un aparejo nuevo.

La primera obra del Renacimiento es el Hospital de los Inocentes en Florencia, donde empieza la proporción.

De él destaca también la cúpula de la catedral de Florencia

León Battista Alberti (1404-1472) -> Es uno de los técnicos más importantes de la época, tiene muchos libros sobre cómo construir, de entre ellos Culto a Vitruvio es el más importante.

Hace distinción entre belleza (armonía en las construcciones) y ornamento ( todo lo que se puede añadir y que ayuda a la belleza). Se inspira en los edificios romanos que aún seguían en pie.

Andrea Palladio (1508-1580) -> Empezó a los 13 años en una cantera, como arquitecto usa fundamentalmente la piedra, construyó muchas villas y teatros. Vuelve a los elementos primarios que crearon los griegos.

Michelángelo Buonarroti (1475-1564) -> De los artistas más grandes: era pintor escultor y arquitecto.

Michelángelo iba más allá de las normas, con carácter muy fuerte; reflejado en sus obras. Hizo la Plaza del Capitolio de Roma, la Capilla Sixtina, trae el Barroco.

BARROCO

Siglos XVII-XVIII, esta etapa va ligada de nuevo a la monarquía, a la aristocracia y a la Iglesia, que vuelven a tener un valor muy importante ara la sociedad, ya que sirvieron de propaganda para hacer las naciones.

El Barroco consiste en tener los mayores efectos en espacios con juegos de luces, colores, etc. Es la liberación espacial de todas las normas y proporciones dadas hasta ahora, se difumina la realidad con la ilusión.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) -> arquitecto, escultor y pintor italiano. Su arquitectura sigue el impacto emocional, suele usar tonos cálidos y jugar con el contraste.

Destaca la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Francesco Borromini (1599-1667) -> es el arquitecto más revolucionario y original de la época.

Su obra es simple, con elementos geométricos como triángulos, elipses, etc. Fue muy admirado por sus obras.

Rococó (siglo XVIII) -> moda artística que nace en las cortes francesas, generalmente consiste en recargar mucho con adornos y colores cálidos.

NEOCLÁSICO

Entre el siglo XVIII y XIX, es bastante extraño porque es el estilo que viene después del Rococó que es muy recargado y agobiante. El Neoclásico se caracteriza por volver hacia detrás y ser todo simple de nuevo.

Destaca también que los edificios tienen la forma que tienen por la función que se les da, una iglesia tendrá forma de cruz por ejemplo.

SIGLO XIX

Surge tras la industrialización del mundo industrial, el aumento de la población y la migración de las zonas rurales a las grandes ciudades. Casi toda la arquitectura militar como murallas se derrumban porque tienen que ampliar las ciudades.

Los materiales más usados en esta etapa son el metal y el cristal.

SIGLO XX

Entre la Revolución Industrial hasta después de la Primera Guerra Mundial, rompiendo con el positivismo que tenía la gente. Se pueden destacar:

Art Nouveau -> en España se conoce como Modernismo; nace en Paris cerca de 1910 y duró bastante poco porque era bastante caro.

Expresionismo, Cubismo y Futurismo (1900-1914) -> esta arquitectura intenta que todo se vuelva como plástico y sea moldeable haciendo cosas que no se pensaban que se podían hacer.

Surrealismo (1913-1932) -> usan el constructivismo y neoplasticismo, que consisten en rechazar el exceso de decoración y en ser una composición ortogonal respectivamente.

Posguerra (1950-) -> fue una paralización del Modernismo, en esta arquitectura se observa cómo se relajaron un poco y empezaron a hacer cosas complejas sin ser extremadamente exageradas.

Arquitectura minimalista y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Unidades |