IAR-Sergio López
twitter facebook rss

U.3- LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 1

ORÍGENES

La arquitectura aparece cuando el Homo Erectus se desplaza hacia el norte y necesita un hogar para refugio del frío.

En Atapuerca (Burgos) se tienen las muestras más antiguas de hogares en Europa. Entre 400.000-300.000 a.C. se empiezan a formar las primeras moradas fuera de las cuevas.

Eran chozas ovaladas hechas de palos y paja de entre 8-15 metros de largo de ancho unos 4-6 metros.

Entre 100.000-40.000 a.C. con el Neandhertal, viven en cavernas. Hay pruebas en Irak de la presencia de los neandhertales ya que hacían enterramientos y se han encontrado pruebas como sepulturas.

A partir de 40.000 a.C. se descubrieron en Europa Central cuevas hechas de huesos, piedras, pieles,… Creadas por e Homo Sapiens, tenían capacidad para familias grandes.

Entre 8.000-4.000 a.C. con la agricultura y ganadería ya aprendidas, se asentaron cerca de los ríos y explanadas, apareciendo así las primeras ciudades en Mesopotamia (actual Medio Oriente).

Las ciudades estaban rodeadas por una muralla y las casas eran de planta rectangular, no había calles como tal, si no que se transitaba por los tejados de las casas.

PROTOHISTORIA

La Protohistoria (4.000-3.000 a.C.) nace con el desarrollo de la metalurgia, en esta época había varias ciudades grandes entre los ríos Tigris y Eúfrates, actuales Irak.

La arquitectura urbana se realizó con adobe o ladrillos de barro, aparecen también los primeros edificios religiosos llamados Zigurats.

Zigurats-> templos construidos encima de plataformas, constan de altas y grandes escaleras para llegar a la entrada, ya que así se acercaban a los dioses.

EGIPCIOS

La etapa de los egipcios es a partir de 3.500 a.C. Esta civilización se organizó a lo largo del río Nilo, ya que tenía un caudal muy ancho y favorecía mucho a la agricultura, ya que el resto es desierto.

Los egipcios siguen un modelo de ciudades, el cual influía la ortogonalidad, dentro de estas ciudades había templos, plazas…

Templos -> siguen la arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.

Eran edificios públicos dedicados al culto a dioses

Pirámides -> estas construcciones aparecieron en la época egipcia y son los únicos que la utilizaron, eran pirámides de base cuadrangular, hecha de mastaba. Se usaban para enterrar a los faraones.

GRIEGOS

Entre 1.200-146 a.C. , aprendieron de la arquitectura egipcia, pero dándole un arte propio.

La arquitectura griega destaca por el equilibrio entre elementos verticales y horizontales. Todo estaba minuciosamente estudiado, para satisfacer a los dioses. Como no querían que la perspectiva hiciera que se viera profundidad no es simétrico, si no que iban alargando las distancias para que se viera todo simétrico a ojo humano.

Aparecen las Polis, Templos, teatros y estadios y casas:

Polis-> aparecieron las Polis como forma de agrupar las ciudades en lo alto de las montañas, ya que buscaban esas zonas.

Las Polis abarcaban desde las granjas hasta las fuentes dentro del mismo espacio. Dentro había el Ágora, zona de ocio de los habitantes de las Polis.

Templos -> eran los edificios más importantes, situados sobre bases escalonadas. Dentro había un espacio cerrado rectangular , no podía pasar nadie, sólo había una imagen de un ser divino.

Teatros y estadios -> como los griegos se preocupaban mucho por el bien estar de sus ciudadanos, crearon los templos y estadios; grandes construcciones al aire libre.

Casa griega -> la vivienda griega eran volúmenes grandes en perfecto equilibrio con el paisaje. Eran muy sencillas, sin grandes riquezas ni zonas comunes ya que pasaban la vida cotidiana casi siempre en la calle.

ROMANOS

Desde el 1.100 a.C., los romanos se extendieron por toda la costa del Mediterráneo y centro de Europa.

Su arquitectura se caracteriza por el interior cerrado, fachadas grandiosas y por influirse de la arquitectura griega. Con el descubrimiento del hormigón, los romanos pudieron construir jugando con las formas, sombras, etc.

Eran muy buenos ingenieros y de sus descubrimientos destacan las bóvedas, caminos, carreteras, puentes, acueductos,… Buscaban estabailidad y eficacia en general.

Obras públicas -> en general construyeron muchas obras de carácter lúdico y de ocio, como termas, teatros, circos, basílicas y anfiteatros…

Ciudades -> estructuraron sus ciudades de forma ortogonal , sus primeras ciudades fueron colonias griegas, por ello mantenían muchas características comunes. En el centro estaba una plaza que albergaba los edificios de ocio y para los ciudadanos

Edificios religiosos -> siguiendo los edificios griegos, hacían lo mismo pero personalizándolos a su gusto. Eran muy robustos.

Domus e Ínsulas -> eran dos tipos de viviendas distintos.

La domus era la casa de de los adinerados y eran muy lujosas minetras que las ínsulas eran los primeros bloques de edificios, donde vivían las clases más bajas.

EDAD MEDIA

A partir del siglo II d.C. seguido de la caída del imperio romano por parte de los pueblo bárbaros del noreste de Europa.

Desde entonces la arquitectura da un giro crucial y va evolucionando a grandes pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Unidades |